My Thyroid Relief

Beneficios del yoga para el hipotiroidismo.

¿Practicas yoga regularmente? ¿Tienes alguna experiencia con el yoga? Exploramos los beneficios del yoga para el  hipotiroidismo. ¡Puedes comenzar tu sanacion!

Mucha gente cree que el yoga ayuda a tener un estilo de vida relajado y consciente y a lidiar con el estrés de la vida cotidiana.

Pero poco se sabe sobre los beneficios que esta antigua filosofía y práctica puede ofrecer a las personas que padecen diferentes tipos de afecciones.

Aquellos que viven con alguna condición como asma, diabetes o hipertensión, reconocen que su vida funciona mucho mejor desde que sumaron la práctica del yoga a sus tratamientos médicos.

Es aún más significativo el cambio positivo, con el yoga para el hipotiroidismo, o cualquier otro trastorno de la tiroides.

Cuando la glándula tiroides está hiperactiva, se dice que tenemos hipertiroidismo. Los síntomas incluyen sudoración, calor excesivo, metabolismo acelerado y, metafóricamente, vivir rápido.

El hipotiroidismo es una disfunción que hace que la glándula tiroides no produzca suficientes hormonas tiroideas, por lo que el cuerpo no puede seguir funcionando normalmente y la actividad orgánica disminuye o se ralentiza.

Los síntomas incluyen apatía, indiferencia o, en ocasiones, depresión. Aumento de peso: porque las células queman menos energía; Pieles y cabellos secos, con cabellos y uñas frágiles y quebradizos; niveles de colesterol “malo” en un análisis general; cansancio y/o somnolencia; reducción de la capacidad de concentración, fallos de memoria y olvidos; mayor sensibilidad al frío; voz ronca y cara hinchada; estreñimiento y en las mujeres, trastornos menstruales.

Ya conocemos los síntomas de los trastornos de la tiroides, ¿qué podemos hacer para equilibrar este problema con el yoga? El yoga se trata de cuidarte y darte amor, estar presente para ti y la condición que estás viviendo, cuidarte como si fueras tu propia madre. Esto incluye la práctica cotidiana de yoga para vivir una vida plena, incluso si tiene disfunción tiroidea.

Debes Incluir Yoga para el hipotiroidismo

El yoga es una disciplina tradicional india que combina técnicas corporales y respiratorias para lograr un equilibrio entre cuerpo, mente y emociones. En el mundo actual existen muchas variantes y escuelas de yoga, pero aún en sus diferencias, comparten un mismo objetivo: alcanzar el samadhi, que es un estado de paz interior y, si se es ambicioso, de felicidad.

La práctica del yoga tiene muchos beneficios, entre ellos, reducir el estrés, romper malos hábitos, crear una sensación de paz interior, mejorar la concentración, recargar energía, liberar toxinas y mejorar la intuición.

Pero además, el yoga es terapéutico. Se puede utilizar de forma consciente y dirigida si tenemos una condición particular. Se pueden incluir en la práctica posturas, respiración y meditaciones que nos ayuden a transitar mejor una enfermedad, patología o condición que estemos atravesando.

Yoga y Sistema Endócrino

El yoga para el hipotiroidismo es muy bueno, nos permite ocuparnos del buen funcionamiento del sistema endocrino, por ejemplo. Nuestro sistema endocrino incluye el funcionamiento de las glándulas que, como todo en el universo, actúan en relación unas con otras. Esto se hace regulando y estimulando el metabolismo de diferentes formas a través de la secreción de hormonas.

Una de las glándulas endocrinas más importantes de nuestro cuerpo es la tiroides.

Los Beneficios del Yoga para la Glándula Tiroides

La tiroides juega un papel activo en el crecimiento del esqueleto y los órganos internos. Es responsable del equilibrio entre el crecimiento físico y mental y regula el metabolismo, es decir, la forma y velocidad en que transformamos nuestros alimentos en energía y cómo vamos a consumir esa energía.

La glándula tiroides se encuentra detrás de la tráquea. Tiene forma de mariposa y su función es regular la energía, los niveles de crecimiento y el calcio. Los trastornos de la tiroides incluyen el hipotiroidismo, que ocurre cuando la tiroides es poco activa o deficiente.

El hipotiroidismo puede provocar: cansancio, piel seca, caída del cabello, aumento de peso, sensibilidad al frío o estreñimiento.

El hipertiroidismo, es decir, la alta actividad de la tiroides, puede causar fatiga, ansiedad, depresión, palpitaciones, pérdida de peso, diarrea o sensibilidad al calor.

Emocionalmente, la glándula tiroides es responsable, entre otras cosas, de regular el proceso respiratorio. También está vinculada a alcanzar una existencia física plena. Esto se debe principalmente a que representa nuestra intención de vivir, comunicarnos con nosotros mismos y luego con los demás y entrar en nuestra propia existencia.

Centro de Energía de la Tiroides: El 5to Chakra

Los chakras son los centros de energía del cuerpo. Están ubicados a lo largo de la columna, comenzando en la base de la columna y subiendo hasta la coronilla. Cada chakra corresponde a una glándula del cuerpo físico e irradia un color y una energía específicos. Dado que cada chakra se relaciona con aspectos espirituales, emocionales, psicológicos y físicos específicos de nuestro ser, se dice que el bloqueo o el mal funcionamiento de los chakras puede provocar trastornos físicos, psicológicos y emocionales.

Sin embargo, una conciencia y una comprensión equilibradas de estos centros de energía contribuyen al bienestar y la buena salud.

Practicar yoga es orgánico porque beneficia a todos los órganos y glándulas de nuestro cuerpo. La cantidad de oxígeno que aporta cada uno de ellos también repercute en los centros energéticos conocidos como chakras.

El chakra o centro energético que corresponde a la glándula tiroides es el 5º Chakra. Este chakra se encuentra en la garganta, la laringe, nace de la columna cervical y se abre hacia adelante. Su nombre en sánscrito es Vishuddha chakra. También se le llama chakra laríngeo o de purificación. Por ello, todas las posturas de yoga que incorporen este chakra y lo trabajen son beneficiosas para regular la tiroides.

Este chakra es el centro del habla y la comunicación de nuestros pensamientos a los demás, por lo que puede estimularse no solo con posturas físicas o ejercicios de respiración, sino también con el canto de mantras.

En este centro energético se desarrolla el don de la palabra. Su buen funcionamiento depende de si se utilizará bien o mal.

El quinto chakra también forma una unión efectiva de los chakras inferiores con los superiores.

A través del chakra Vishuda expresamos nuestras emociones: risas, lágrimas, sentimientos de amor, angustia, alegría o enfado. Tanto es así que la comunicación de nuestra vida interior con el exterior se da predominantemente a través de la palabra hablada, y de todas las expresiones que pasan por nuestra garganta.

 

Estimular la Tiroides: Ejercicios de Yoga para Activar el 5to Chakra

Mediante la práctica del yoga podemos estimular la glándula tiroides para activar el metabolismo y así armonizar su funcionamiento. Esto incluye posturas físicas, así como ejercicios de respiración, canto de mantras, meditación y otras técnicas.

Ya hemos visto que un mal funcionamiento de la tiroides, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, trae complicaciones en la vida diaria a nivel físico.

Podemos ver nuestras expresiones limitadas o exacerbadas a la hora de expresarnos. Expresar nuestra forma de pensar sobre la vida, nuestros pensamientos, convicciones, consideraciones sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea pueden verse afectados.

La falta de comunicación está directamente relacionada con la condición de la glándula tiroides.

Sólo podemos expresar nuestra verdad a través de nuestra voz. Al bloquear esta posibilidad, el área de la garganta se bloquea y todos los órganos circundantes se ven afectados, por lo que se produce el hipotiroidismo.

El Yoga y sus Efectos Sobre la Tiroides

El yoga mejora todos los aspectos de la vida humana que conducen a la aptitud física y mental en armonía y conciencia espiritual. Las técnicas yóguicas incluyen asanas (técnicas de postura física), pranayama (ejercicios de respiración para controlar la energía), meditación y relajación.

A lo largo de los años, varios estudios han demostrado el efecto positivo del yoga en la mejora de la función de la glándula tiroides. Según un estudio realizado por la Universidad de Mangalore, realizado en pacientes de sexo femenino entre 20 y 50 años con hipotiroidismo, todos los valores de secreción hormonal aumentaron después de la práctica regular de ciertas posturas de yoga. Suena increíble, ¿no?

Después de practicar Yoga, las personas que experimentaron pérdida de peso, temblores, pereza y niveles hormonales inadecuados redujeron significativamente todos esos problemas.

Las prácticas de yoga han ayudado a los pacientes con trastornos de la tiroides a lograr una salud adecuada. Se ha concluido entonces que a través de la práctica del yoga se puede observar una clara mejoría en la salud. Se puede concluir que la práctica trajo equilibrio hormonal en el cuerpo.

Es evidente entonces que las prácticas yóguicas podrían utilizarse para mejorar la salud de cualquier individuo. En general, ha habido una gran mejora y la práctica es extremadamente económica y preventiva.

Otros estudios cubrieron un período de tiempo más largo. Estudiaron durante 6 meses los efectos de la práctica del yoga sobre los síntomas del hipotiroidismo.

Todos los participantes del estudio practicaban yoga durante 1 hora diaria, 4 días a la semana. Se evaluó perfil lipídico, dosis de tiroxina y nivel de TSH sérica antes y después de la intervención. La prueba mostró una reducción significativa en la medicación de colesterol y tiroxina. Según estas investigaciones entonces, la práctica del yoga puede ayudar a mejorar el nivel de colesterol, la TSH sérica y también puede ayudar a reducir el requerimiento de tiroxina en pacientes mujeres que sufren de hipotiroidismo.

Regulando el Funcionamiento de la Tiroides con Ejercicios: ¡A practicar!

Ahora que hemos presentado los estudios que respaldan los enormes beneficios del yoga para la salud de nuestra tiroides, es hora de practicar. Como ya hemos dicho, la práctica del yoga produce beneficios en los órganos. Las posturas están dirigidas principalmente a los órganos del cuerpo humano.

En las posturas de yoga se masajean los órganos de nuestro cuerpo a través de compresiones. En cada cambio de posición se genera también un cambio circulatorio que favorece el retorno venoso de la sangre.

Con respecto al sistema endocrino, el yoga funciona para estirar y abrir los músculos contraídos y el tejido conectivo alrededor del cuello, mejorar el flujo sanguíneo y linfático, reducir el estrés y estimular el sistema endocrino (que incluye la tiroides).

Las posturas descritas a continuación estimulan la garganta. Ayudan a mejorar la circulación y el flujo de energía alrededor de la tiroides y ayudan a estirar y fortalecer el cuello. Los presentamos en un orden en el que sería beneficioso hacerlos.

Desde lo más fácil hasta lo más desafiante. Siempre debemos recordar que, como con todas las rutinas de estiramiento, se debe respirar profundamente y nunca insistir demasiado en una postura si se experimenta un dolor agudo.

Asanga Namaskar o Saludo de Hombros

El saludo de hombros se suele realizar al inicio de una clase y consiste en una serie de ejercicios que ayudan a calentar, romper el blindaje emocional y preparar el cuerpo para la práctica. Paso a paso: 

  1. Haz círculos con la cabeza desde la punta de la nariz, hacia un lado y hacia el otro, cuidando lentamente de no marearte.
  2. Haz el número 8 o signo de infinito con la punta de la nariz, hacia un lado y luego hacia el otro, se sugiere cerrar los ojos para poder imaginar ese 8 que estás dibujando con la punta de la nariz.
  3. Baja la barbilla hacia el pecho. Arrastra tu barbilla de un lado a otro.
  4. Llevar la cabeza hacia atrás, mirar hacia el cielo, realizar un movimiento de ida y vuelta, sin forzar las cervicales.
  5. Baja la oreja derecha hacia el hombro derecho, luego la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo.

Postura de Pez

Con esta postura abrimos la garganta y dirigimos la energía vital a la zona del cuello y los hombros.

  1. Siéntate en el suelo con los brazos a la altura de las caderas, las piernas extendidas frente a ti y las rodillas ligeramente flexionadas.
  2. Inhala y lleva los codos hacia atrás, las manos debajo de las nalgas.
  3. Inclínate hacia atrás muy lentamente, al mismo tiempo que levantas un poco el pecho y la cabeza cae hacia atrás, para crear un arco con la columna desde las nalgas hasta la parte superior de la cabeza.
  4. Mantenga el pecho abierto, los omóplatos juntos.

Postura de Arado

La postura del arado o Hala, se complementa con la postura de paro de hombros. Es una postura sumamente beneficiosa para la zona de la garganta y los centros energéticos relacionados con la comunicación.

  1. Acuéstese en el suelo, con las piernas juntas y los brazos a ambos lados del cuerpo
  2. Levanta las piernas con la fuerza del abdomen y extiéndelas por encima de la cabeza, intentando que las puntas de los pies toquen el suelo.
  3. El cuerpo debe estar flexionado por la cintura, aunque los pies no toquen el suelo, las piernas deben estar rectas y rígidas
  4. Los brazos se pueden mantener rectos o las manos se pueden llevar a la cintura para sostener la espalda baja.

Paro de Hombros (Sarvanga) o Vela

Esta desafiante postura favorece el sistema endocrino, especialmente las glándulas tiroides y paratiroides, favorece la circulación y el retorno venoso.

  1. Comenzando desde una posición sentada.
  2. Colocas la espalda en el suelo manteniendo las plantas de los pies en el suelo.
  3. Utilizando la fuerza de los músculos abdominales, doble las piernas acercando las rodillas a la frente. Coloque las manos debajo de la cintura, apoyando los codos en el suelo.
  4. Realiza un impulso y lleva las rodillas a la frente, intentando acercar los codos entre sí y empujando con las manos la cintura hasta que el tronco se eleve.
  5. Levante los muslos, alejando las rodillas de la cara, utilizando la fuerza de los glúteos abdominales.
  6. Estira las piernas y continúa elevándolas, cuidando que la postura descanse sobre tus hombros y no sobre tu cuello. El mentón debe estar lo más cerca posible del esternón, tu tiroides estará muy contenta.

Relajación: Postura Savasana

Esta postura es muy sencilla ya que en realidad no hay necesidad de hacer ningún esfuerzo, se utiliza para terminar las clases, relajarse y lograr un estado de relajación, es muy útil para favorecer el funcionamiento de la glándula tiroides, entre muchos otros beneficios.

  1. Tumbado boca arriba en el suelo, con los miembros superiores e inferiores estirados pero sin forzar, dejándolos caer como caigan.
  2. Con los ojos cerrados, inhala y exhala lentamente sin tiempo y sin forzar nada. El beneficio de la postura radica precisamente en mantener ese estado de calma y fluidez.

Color, Olor y Técnicas de canto: Cromoterapia, Aromaterapia y Mantras

Al chakra del cuello se le asigna un azul claro y transparente. Este color promueve la tranquilidad y la amplitud y abre la inspiración espiritual.

Se recomienda tumbarse en el césped en un día soleado, abriendo el pecho y mirando el cielo azul. Notarás cómo cualquier tensión o rigidez en tu chakra del cuello y su área de radiación se disolverá gradualmente.

Otra forma de estimulación es musicalizar con mantras.  Básicamente consiste en escuchar los mantras que resuenan con la intención que buscas o la zona que quieres sanar, en este caso el chakra de la garganta y la glándula tiroides.

 

Los mantras son palabras u oraciones cuyo propósito es calmar la mente, están presentes en la religión hindú, se pueden recitar a solas, en grupo o escuchando a un cantante de mantras.

La música y el canto tendrán un efecto estimulante en el chakra del cuello. Para armonizar y relajar el quinto chakra el mantra es HAM. En sánscrito significa “yo soy”, por lo que pronunciarlo o cantarlo nos manifiesta como entidades vivientes, conectándonos con la vida. Te recomendamos que escuches los mantras en la hermosa voz de Snatam Kaur.

En cuanto a los aromas para estimular y desbloquear la zona que nos ocupa, el mejor aroma es el eucalipto. El refrescante perfume del eucalipto aporta transparencia y amplitud al ámbito del quinto chakra. Sus vibraciones nos abren a la inspiración interior y nos dotan de autoexpresión, originalidad y creatividad.

Pranayamas y Bandhas: Control de la energía a través de la respiración

Pranayama es el control de la energía a través de la respiración, nuestra respiración es lo que nos mantiene vivos, lo que nos ata o nos pega a la vida.

Sin respirar simplemente morimos. Este pranayama es un ejercicio de respiración que estimula el área de la garganta y el cuello, estimulando así nuestras glándulas tiroides y paratiroides.

Respiración del León

  1. Arrodíllate sobre los talones, con las rodillas un poco más separadas que el ancho de las caderas, las palmas de las manos apoyadas en el suelo frente a ti, los dedos apuntando hacia la zona inferior.

  2. Espalda erguida e inclinarse ligeramente hacia adelante, ojos al frente, ojos abiertos.
  3. Inhala y gira la lengua hacia adentro, exhala y saca la lengua hasta que cuelgue hacia afuera, emitiendo un sonido HA o gemido que sale con la exhalación. Repita 11 veces.

Simhasana pranayama o respiración de león es rara e incómoda, pero muy recomendable para estimular la glándula tiroides.

 

Otra técnica de yoga para estimular los chakras es el uso de llaves de energía o bandhas. Son una serie muy pequeña de técnicas que en este caso servirán para estimular el chakra de la garganta, que es el 5º chakra como ya sabemos.

En la técnica bandha, la garganta se contrae durante un período sostenido de tiempo. Las asanas o posturas físicas se pueden realizar antes o después de practicar los bandhas.

Jalandhara Bandha o llave de la Garganta

  1. Siéntate de rodillas con las manos en las rodillas. Relaja tu cuerpo mientras cierras los ojos.
  2. Toma una respiración profunda y exhale. Luego inhala y exhala una vez más, tomando una respiración completa y conteniendo la respiración durante mucho tiempo.

  3. Cierra la glotis, inclina la cabeza hacia adelante y apoya la barbilla contra el esternón como si estuviera tragando.
  4. Pon tus manos contra tus rodillas y dobla tus hombros un poco hacia adelante y hacia arriba.
  5. Aguanta la respiración durante el tiempo que le resulte cómodo,  concéntrese en el chakra de la garganta y la energía de la comunicación.

  6. Mantén los hombros relajados, levanta la cabeza y exhala lentamente, luego dé una vuelta más.

    Esta práctica ofrece un masaje beneficioso a la glándula tiroides que ayuda a regular la producción de hormonas ejerciendo presión sobre ella.



Recomendaciones para una Buena práctica de Yoga

Se recomiendan ejercicios como estos para mejorar y apoyar el tratamiento y la nutrición adecuados de la tiroides.

 

Como mencionamos anteriormente, el yoga es adecuado para todas las edades, todos los cuerpos y todas las mentes. Los ejercicios de yoga nunca deben ser forzados. No deberías sentir dolor cuando los estés realizando.

Siempre debemos escuchar a nuestro cuerpo y seguir nuestra intuición, haciendo los ejercicios hasta donde nuestro cuerpo lo permita. Durante la práctica, presta atención a lo que te dice tu cuerpo. Nada debe ser incómodo o doloroso. Si sientes algo por dentro diciéndote “mejor no hago esto”, entonces presta atención.

Referencias:

  • Book of Yoga, Swami Maitreyananda, 2016.
  • The Bible of Modern Yoga, Christina Brown, 2017.
  • The big book of Chakras, SHALILA SHAR&DOM Y BODO J. BAGINSKI.
  • Therapeutic Yoga, Pierre Jacquemart, Saida Eickefill, 2012.
  • Yoga: um caminho para a luz interior, Rosângela Maria Bassoli, 2012
  • From Body to Spirit, Rogelio D´Ovidio, 2011.
  • Snatam Kaur, Beloved, 2018

The content on mythyroidrelief.com, such as text, videos, graphics or images, and other materials, are for educational and informational purposes only. It is not intended to be a substitute for professional medical and nutritional advice, diagnosis or treatment. It should not be used as a substitute for medical consultation. The knowledge provided in this blog comes from the author's own experiences and research. Consult your doctor before making any decisions about your medical care.

Was this article helpful?
YesNo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *