Table of Contents
ToggleTodos hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas situaciones de mucho estrés. El estilo de vida de las ciudades, nos lleva a experimentar situaciones estresantes todos los días. La ansiedad y vivir bajo las exigencias de una vida llena de compromisos pone a nuestro metabolismo en alerta permanente. Según varios estudios*, en la actualidad más del 35 % de la población joven de los países desarrollados (entre 35 y 60 años) sufre de algún trastorno de ansiedad. Situación que puede verse agravada por otras condiciones de salud.
Estrés y ansiedad en personas con disfunción de tiroides
Aquellas personas que tienen alguna disfunción en la tiroides, presentan un metabolismo mucho más sensible a situaciones de estrés y ansiedad. Por otro lado, quienes tienen una tiroides que no es lo suficientemente activa, sienten desánimo y pueden desarrollar depresión.
Pero como sabemos, la tiroides no funciona sola. La glándula tiroides trabaja en conjunto con las glándulas suprarrenales que están ubicadas sobre los riñones y liberan la hormona del estrés, cortisol. Liberar cortisol, o sea generar estrés, es un mecanismo natural del cuerpo, muy primitivo, mediante el cual el organismo se prepara frente a una amenaza, con tensión y estado de alerta. Sin embargo, este mecanismo natural puede ser muy nocivo si se hace permanente.
El estrés crónico significa que esta hormona se libera constantemente generando un desequilibrio en el metabolismo y un impacto en la glándula tiroides, con la desregulación que esto implica.
Para todas las condiciones psicológicas, emocionales y de salud mental relacionadas con el estrés la conexión con la naturaleza puede ser una herramienta óptima, generosa y sobre todo de muy bajo costo que puede generar algo tan importante y sencillo como una mejora en la calidad de vida.
La conexión con la naturaleza es sanadora
Seguro has escuchado que estar en conexión con la naturaleza es algo muy positivo y sanador. Pasar un rato al aire libre en el verde, al sol, mirando los árboles, a todos nos resulta confortable. Pero no es solo una sensación. Según estudios publicados recientemente pasar por lo menos 20 minutos al día en contacto con la naturaleza tiene un impacto positivo en la salud mental de niños, jóvenes y adultos.
La conclusión de un estudio publicado en la prestigiosa revista Frontiers in Psichology es que dedicar ese tiempo a diario para estar al aire libre, con los pies en el pasto en un espacio verde o azul, en la playa reduce significativamente la producción de la hormona del estrés, cortisol. ¡Algo tan simple y maravilloso como dar un paseo al aire libre!
El desarrollo de investigaciones acerca del estrés ambiental ha demostrado que el ambiente en el que las personas desarrollan sus vidas es muy influyente al momento de tener una vida plena y feliz, o no tenerla.
Baños de Bosque: tomar un relax
Una terapia natural que es tendencia en los últimos años es la práctica denominada “Baños de Bosque”, se trata de una práctica que como su nombre lo indica consiste en la inmersión de las personas en el bosque, en contacto con la naturaleza. El origen de esta práctica lo encontramos en Japón, durante los años 80, fue desarrollado por profesionales del campo de la salud que observaban en la población un crecimiento de los casos de personas afectadas por el estrés laboral o burnout, el desarrollo de workaholics en el país hizo que la la inmersión en el bosque triunfara como terapia para aliviar estos síntomas.
La situación social en el Japón de los 80 presentaba una población con alta presión problemas cardiacos y mentales, desde entonces el gobierno se ocupó de fomentar la actividad física en contacto con la naturaleza. Los investigadores descubrieron que el “Shinrin- Yoku” o tomar el bosque o sumergirse en el bosque mejoraba el bienestar de la población, por lo que incorporaron esta disciplina al programa nacional de salud de los habitantes de Japón.
La investigación sobre “baño de bosque” japonés indicó que es posible lograr beneficios psicofisiológicos con solo dar una caminata o permanecer sentado pasivamente en entornos naturales. No solo eso, realizar actividad física en la naturaleza puede ser más beneficiosa psicológicamente que en otros espacios, todas actividades que ayudan a mejorar la salud en general y sobre todo si presentas alguna disfunción tiroidea.
El baño de bosque tiene tal éxito en el país oriental que en la actualidad el Ministerio de Agricultura, y Pesca del Gobierno y el Sistema Público de Salud aconseja que toda la población acceda a la terapia de Baños de Bosque. El impulso de los baños de Bosque basado en los beneficios demostrados por varios estudios de estar en contacto con la naturaleza se expandió por todo el mundo. Existe una asociación de formadores donde puedes estudiar y obtener tu título de guía para baños de bosque o coordinador en baños de bosque. Pero vamos al detalle de esta maravillosa experiencia. En qué consiste?
En qué consiste un Baño de Bosque
A esta altura te estarás preguntando de qué se trata la inmersión en el bosque. La práctica baño de bosque consiste en un paseo previamente planificado en el que se realizan distintas actividades que acerquen aún más a las personas con la naturaleza guiadas y realizando ejercicios como mindfullnes y meditación. No tiene que ser literalmente en el bosque, puede realizarse en una pradera, en una playa o en un sendero de montaña. La clave para esta práctica está en la desconexión de los dispositivos electrónicos y todas las obligaciones de la vida diaria.
El recorrido es de entre 1 y 2 km y es muy importante que el ambiente sonoro esté limpio de sonidos urbanos: motores automovilísticos o cualquier ruido que remita a la ciudad. Un ambiente de sonidos limpios donde solo fluyan los cantos de los pájaros y las hojas de los árboles moviéndose al viento, ayuda a llegar a un estado de satisfacción y calma en el cuerpo así como la conexión con la naturaleza. La idea es caminar recorrer tocar sentir y descansar en la naturaleza sin alterar ni intervenir el paisaje.
La base de la terapia del bosque es estar presente con todo lo que eso implica, sin mirar el reloj, solo conectarse desde lo más básico y neutral de las emociones con la naturaleza que tiene una neutralidad emocional. También se realizan ejercicios respiratorios, meditaciones y visualizaciones.
Que debe tener un buen baño de bosque
La Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza de USA propone una serie de recomendaciones para aquellos que vayan a practicar el baño de bosque. Aunque remarcan que no existe una sola manera de practicarlos hay ciertos pasos a seguir que ayudan a que se trate de un momento único e irrepetible:
- Debes tener la intención de conectarte con la naturaleza. Debes abrir la mente, disfrutar el paisaje, conectar con la situación y los pies sobre la tierra.
- Tomarte el tiempo. La asociación intenta que no se mencione a esta práctica con el término senderismo, ya que eso se focaliza en la actividad física, sin embargo el baño de bosque tiene como objetivo sentir la experiencia, por eso aunque el recorrido tenga 2 km se hace sin prisa y con mucha pausa, sin relojes ni apuros. Los baños de bosque pueden durar de 2 a 4 horas.
- Hacerlo con un guía certificado. Para que la experiencia sea realmente reveladora y puedas notar sus efectos en tu organismo lo ideal es, como en cualquier actividad, realizarla con un guía que sepa de qué se trata. La Guía de Baños de Bosque te ofrece la experiencia estructurada de tal manera que la aproveches al máximo y ¡quieras repetirla!
- No es solo un paseo. Aunque lo principal es la caminata o el paseo en la naturaleza, la experiencia puede incluir sentarse sobre el pasto o acostarse, dedicar un tiempo a estar a la sombra de un árbol conectando con la situación y estando presente.
Hablemos de los beneficios del Baño de bosque
En principio el beneficio de estar al aire libre es el que todos conocemos, el aire fresco, la vitamina d del sol, la sensación de los pies descalzos sobre el pasto o la arena, los beneficios de la terapia de baño de bosque son: reducir los niveles de estrés combatirá la depresión la ansiedad y prevenir los infartos y la presiona alta.
Varios países como Canadá, USA, Finlandia y Noruega, además de Japón llevan adelante la prescripción verde, un movimiento por el cual los profesionales de la salud en estos países, sea cual fuera su especialidad, indican baños de bosque como una necesidad para mantener a la población saludable y que esto redunde en un beneficio económico para los estados. Gente sana, país sano, mundo sano sería más o menos la idea.
Los beneficios de los baños de bosque para personas con disfunciones en la tiroides que se enumeran según estudios y pruebas científicas son:
- Mejoría en la salud y en el bienestar para todos pero sobre todo para personas con síntomas de ansiedad y depresión.
- Bienestar general de la población, mejoras en la salud en aquellos lugares donde se aplica el baño de bosque
- Todos aquellos que sufren de estrés depresión, fatiga, ansiedad generalizada, ira e incertidumbre ( provocados por disfunción tiroidea o no) verán que estos aspectos mejoran y los niveles bajan irritabilidad, agresividad y depresión
- Se fortalece el sistema inmunitario: Los baños de bosque ayudan a reducir la hormona del estrés esto resulta en una mejora y en un fortalecimiento de todo el sistema inmunitario
- Luego del baño de bosque se ha comprobado que la frecuencia cardiaca desciende y se vuelve regular, la presión desciende, y el sistema nervioso se relaja.
- Mejoran los cuadros de insomnio
- Mejoran la concentración y la memoria
- Se estimula el sistema inmunológico
- Se optimizan aspectos de los pacientes en programas de salud mental.
Conclusión: Mejoran tu salud
En definitiva el contacto con la naturaleza es algo que casi todos nosotros valoramos y disfrutamos. Los sonidos del bosque, el calor del sol en el rostro, el olor de los árboles o de la tierra mojada, el aire fresco. Cosas que nos hacen sentir bien y que ahora sabemos gracias a los avances de la ciencia que nos dan paz interior y felicidad.
- P. White, Mathew,Mathew P. White, Ian Alcock, James Grellier, Benedict W. Wheeler, Terry Hartig, Sara L. Warber, Angie Bone, Michael H. Depledge & Lora E. Fleming; Spending at least 120 minutes a week in nature is associated with good health and wellbeing, Scientific Reports volume 9, Article number: 7730 (2019).
- Bum Jin Park, Yuko Tsunetsugu, Tamami Kasetani, Takahide Kagawa & Yoshifumi Miyazaki, The physiological effects of Shinrin-yoku (taking in the forest atmosphere or forest bathing): evidence from field experiments in 24 forests across Japan, Environmental Health and Preventive Medicine volume 15, Article number: 18 (2010)
- Genevive R. Meredith, Donald A. Rakow, Erin R. B. Eldermire, Cecelia G. Madsen, Steven P. Shelley, and Naomi A. Sachs, Minimum Time Dose in Nature to Positively Impact the Mental Health of College-Aged Students, and How to Measure It: A Scoping Review;Front. Psychol., 14 January 2020.
- Rocío Ferraro, Baños de bosque | Los beneficios de la conexión con la naturaleza y su ecosistema para la salud de las personas, la sociedad y el ambiente, Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal.
- Investigación del valor terapéutico de la naturaleza, un abordaje desde la Psicología, el turismo y el bienestar; Forest Therapy Hub
- Iván Darío Escobar, Disfunciones tiroideas y estrés-Thyroid Disfunctions And Stress, SciELO Analytics.
- Todd B. Nippoldt, M.D., ¿Puede la tiroides afectar mi estado de ánimo?, Mayo Clinic, 2019
Top site ,.. amazaing post ! Just keep the work on !