Table of Contents
Toggle
¿Cuántas veces te has hecho una pregunta?: “¿Qué es la felicidad?” ¿Ya encontraste una respuesta? Apuesto a que todavía no estás seguro. Lo que pasa es que la felicidad no es un estado estático que puedes alcanzar y dejar de esforzarte.
La felicidad es controvertida. La mayoría de las personas están de acuerdo en lo que no les hace felices, pero cuando se trata de lo que les hace experimentar la felicidad, no lo saben con certeza. Intentemos resolverlo.
Si empiezas a analizar las cosas en las que normalmente estás involucrado en tu vida diaria, te sorprenderás. Parece que normalmente las personas no se preocupan por las cosas que las hacen felices en sus vidas.
La felicidad no es una habilidad o un hábito, pero puede ser más fácil alcanzar el estado de “felicidad” si conoces un cierto conjunto de principios y actitudes que las personas felices tienen en común.
Generosidad y Felicidad
Las personas felices comparten todo lo que poseen siempre que pueden. Aunque el simple hecho de dar se considera un acto de bondad al azar, a veces puede ser un regalo para el proveedor más que para el receptor.
En muchos casos, nos sentimos felices con solo ser conscientes del hecho de que estamos cuidando a alguien. La gente feliz lo sabe muy bien. Por eso suelen buscar todas las oportunidades para ayudar a las personas que les rodean.
Se preocupan por sus relaciones. Según una investigación científica de un grupo de investigación de la Universidad de Chicago, aquellos individuos que tienen cinco amigos cercanos, con quienes conversan sobre sus problemas, tienden a dar una respuesta positiva a la pregunta: “¿Eres feliz?”.
Depende de su esfuerzo e intención invertir en sus relaciones con ellos que, en última instancia, lo harán más feliz. Apunta a mantenerte en contacto con los más cercanos. Incluso la mejor relación no debe darse por sentada. Es un proceso de trabajo interior continuo.
Las personas felices pueden decir “no” cuando sea necesario. Si estás de acuerdo con todo lo que te ofrece la vida, tarde o temprano podrías sentirte engañado o perdido.
Si siempre estás ocupado y no tienes un minuto libre para tomarte un descanso, ¿no es porque dijiste que sí con demasiada frecuencia? Cada uno tiene sus propios compromisos, pero no es demasiado sostenible estar de acuerdo con todo y con nada.
De lo contrario, otras personas o circunstancias podrían abusar constantemente de usted. Si te tomas tu tiempo antes de tomar una decisión y trazas una línea, cortando todo lo que no necesitas en tu vida, llegarás a conocerte más a ti mismo. También puede sentirse más seguro y satisfecho de sí mismo. ¿No es la satisfacción un buen desencadenante de la felicidad?
Las personas felices expresan su gratitud con sinceridad y de todo corazón. Supongo que la gratitud es uno de los elementos más importantes en el mecanismo de la felicidad.
Sin embargo, ¿cómo funciona exactamente? Cuanto más tiende a expresar su gratitud, mejor se siente. Comienza haciendo un poco de práctica: comienza tu día con 2 o 3 minutos, que dedicas a recordar las cosas por las que te sientes agradecido. Pequeñas piezas completarán todo el rompecabezas.
La gente feliz es irresistiblemente optimista. Las personas más felices no son las que viven en “mejores” condiciones, sino las que son capaces de cambiar de actitud ante las circunstancias.
Las naciones felices son las creadoras de su propia felicidad. Las personas optimistas perciben el mundo como un lugar lleno de oportunidades, especialmente cuando los tiempos son complicados.
No le dan mucha importancia a sus fracasos y errores ni a sus éxitos. Las personas felices tienen éxito por una sencilla razón: no se toman sus errores de mala manera.
Lo que es aún más importante, no dejan que su éxito los emocione demasiado. Trate de seguir este principio. Manténgase humilde, firme y persistente y recuerde la regla del camino intermedio.
Viven en el presente y nunca dejan que su pasado sea el principal factor determinante de su futuro. Considere sus errores como lecciones que le serán útiles en el futuro.
Estos siete principios definitivamente lo ayudarán a tomar conciencia de sus desencadenantes emocionales. Al mismo tiempo, esto no es una técnica, sino una recomendación.
Todos necesitamos cosas diferentes para ser felices, pero estoy seguro de que la felicidad es un proceso constante. Se puede comparar con ganar un premio en los Juegos Olímpicos. Puede que hayas ganado una vez, pero si quieres convertirte en un campeón repetido, debes seguir trabajando duro y mantener un estado mental positivo.